La importancia de la transparencia de precios en Salud

Por Álvaro de la Barra

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27 enero 2021

En un estudio de McKinsey sobre el rol de la transparencia de la información a la hora de tomar decisiones de salud se descubrió que más del 60% de los pacientes encuestados quieren más información para decidir dónde recibir atención médica. 

 

Cuando los encuestados acceden a información relevante, el 90% de las veces eligen principalmente basándose en el precio que tendrán que pagar y terminan eligiendo proveedores de una calidad promedio más baja y un costo más bajo por sobre las opciones de mayor costo y superior calidad. 

Según el estudio la razón más importante en la elección es la cobertura de la isapre y muchas veces los pacientes se atenderán donde obtengan una mejor cobertura, sin importar perder otras compensaciones como por ejemplo una ubicación más cercana. Cuando los pacientes no tienen acceso a esta información 49% de los encuestados terminan siguiendo la recomendación de su doctor o de su isapre, que puede no ser la más convenientes para ellos.  

Muchos líderes mundiales en salud como UCHealth en Colorado, Clínica Mayo en Minnesota y Utah Health han sido elogiados por su trabajo en la transparencia de precios, entregando a los pacientes un costo estimativo de sus procedimientos lo que reduce en gran parte la incertidumbre y les da la oportunidad a sus pacientes de tomar decisiones más informadas. Cuando esto pasa, es muy probable que los pacientes puedan priorizar los factores importantes para ellos y tomar una mejor decisión. 

En Keirón estamos impulsando este cambio y apoyamos la transparencia de la información, creemos que es fundamental para que los pacientes puedan tomar las mejores decisiones. Nuestro software para generación y gestión de presupuestos clínicos permite que los establecimientos de salud entreguen un costo estimativo a sus pacientes en tan solo 1 minuto, con un formato fácil de entender para el paciente y con una estimación de copago gracias a nuestro partnership con Que Plan. 

Los pacientes se sienten más empoderados al poder comparar precios y elegir en base a sus preferencias y necesidades. 

Te invitamos a leer el artículo completo de McKinsey en este link y a conocer más sobre nuestra solución de Presupuestos Clínicos.

 

Álvaro de la Barra

Socio y Gerente Comercial de Keirón